ONG Sonrisas DELALÍ adquiere un compromiso especial con el derecho básico de las personas al registro de nacimiento.
El registro de nacimiento es la prueba oficial, legal y permanente de la existencia de una persona. Gracias a este documento, se adquiere la denominada personalidad jurídica con la nos convertimos en sujetos de TODOS los derechos. Los Estados deberían garantizar que el registro de nacimiento sea universal (que incluya a todas las personas sin discriminación), oportuno (que se realice inmediatamente tras el nacimiento) y gratuito.
ONG Sonrisas DELALÍ financia proyectos para dotar de partidas de nacimiento extemporáneas a la población más vulnerable (niñas y niños en situación de pobreza extrema, y/o en situación de orfandad, y/o sin protección parental) que habita en zonas rurales alejadas de las capitales de Togo y Ghana. Entendemos por extemporáneas aquellas partidas de nacimiento realizadas fuera del plazo legal y alejadas en años al momento de nacimiento. ONG togolesas y ghanesas FORT, JADI y ASMENE se encargan de poner en marcha dichos proyectos.
Una niña, un niño con partida de nacimiento existe y tiene derechos
La visión de Sonrisas DELALÍ en este sentido es buscar el diálogo y la cooperación con los Gobiernos, las Administraciones y la Sociedad para lograr la universalidad, oportunidad y gratuidad del registro de nacimiento. Así mismo, pretende buscar alianzas con otras ONG locales y extranjeras y entidades privadas en la búsqueda de metodologías de registro de nacimiento más eficaces, rápidas y baratas.
Destacamos la urgencia con la que una parte de las niñas y niños necesitan la partida de nacimiento. Sólo las y los escolares que disponen de partida de nacimiento pueden obtener el certificado de estudios primarios, absolutamente necesario para acceder al siguiente ciclo educativo. Sin partida de nacimiento las niñas y los niños se ven obligados a abandonar su educación, impidiéndose así su progreso personal, el de su familia, su comunidad y su pais… Ahora bien, aunque obtengan el certificado de estudios primarios estas y estos menores se enfrentan a una dificultad añadida, la ausencia de recursos para hacer frente al pago de las matrículas escolares. Enlazado con los proyectos de establecimiento de partidas de nacimiento, ONG Sonrisas DELALÍ ha puesto en marcha proyectos de becas para que las niñas y los niños en situación de elevada vulnerabilidad puedan continuar sus estudios.
Una niña, un niño con educación tiene futuro
Desgraciadamente en África subsahariana (como en otras partes del mundo) un porcentaje importante de las niñas y niños menores de cinco años no están registrados y por lo tanto, sus derechos no están reconocidos. Son invisibles para el Estado y la sociedad convirtiéndose además, con más facilidad en víctimas de todo tipo de abusos.
Sin una partida de nacimiento,
- Está en peligro el acceso de las personas a los servicios sociales esenciales como la asistencia sanitaria.
- Se truncan sus posibilidades educativas, y por tanto, el potencial de progreso futuro, perpetuándose así, la pobreza y la injusticia. En Togo, sin una partida de nacimiento, las y los niños no pueden obtener el certificado de estudios primarios, sin el cual no pueden continuar sus estudios.
Sin una prueba documentada de su edad, una niña o un niño se expone a;
- Al reclutamiento temprano.
- A la explotación laboral infantil.
- Al riesgo de convertirse en víctima de explotación sexual.
- A los matrimonios precoces.
- Al tráfico de personas.
- A la adopción ilegal.
- A la detención ilegal.
- Sin esa simple hoja de papel en sus manos, se dificulta la reunificación familiar de las niñas y niños que han sido separados de sus familias.
- Otras violaciones de sus derechos.
Cuando las niñas y niños no registrados llegan a edad adulta, encuentran grandes dificultades e incluso impedimentos para:
- Moverse a través de las fronteras.
- Acceder a un trabajo en condiciones dignas.
- Votar.
- Casarse.
- Adquirir una propiedad.
- Solicitar justicia.
- Heredar…
- Sin un registro universal no pueden elaborarse estadísticas fiables que permitan a los gobiernos la adecuada provisión de servicios a la ciudadanía.
En Togo y Ghana, lamentablemente, ocurren todas las circunstancias.
- No es universal, es decir, no incluye a toda la población.
- No es gratuito. Las tasas de registro de nacimiento extemporáneas resultan prohibitivas para la mayor parte de la población.
- No es oportuno lo que significa que no siempre se realiza después del nacimiento.
En la siguiente tabla se reflejan parte de los datos correspondientes a los registros de nacimiento de Togo y Ghana según informe Every child´s birth right publicado por UNICEF en 2013.
La situación de registro más desfavorable se produce entre la población rural que además, es la más pobre. Nuestras contrapartes en terreno nos confirman que la ausencia del regristro afecta a un 40% de las niñas y niños de los cuales todos viven en zona rural en situación de pobreza extrema, muchos son huérfanos o teniendo padres no pueden hacerse cargo de los menores.
Entre las causas más importantes del no registro destacan:
- El desconocimiento por parte de la población de la necesidad de registrar a las y los nacidos.
- La ausencia de infraestructura de registro civil en las zonas rurales.
- Los nacimientos fuera de las maternidades.
- La situación de orfandad o de abandono de las y los menores. Inexistencia de una persona que se responsabilice de registrar a las y los recién nacidos.
- La no gratuidad del registro extemporáneo, así como la complejidad del proceso.